Capítulo 5 Proyecto Empresarial

viernes, 30 de octubre de 2009
- Resumen de conclusiones del análisis interno.
Un análisis interno consiste en el estudio o análisis de los diferentes factores o elementos que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de:
- Evaluar los recursos con que cuenta una empresa para, de ese modo, conocer el estado o la capacidad con que cuenta.
- Detectar fortalezas y debilidades, y, de ese modo, diseñar estrategias que permitan potenciar o aprovechar las fortalezas, y estrategias que permitan neutralizar o eliminar las debilidades.

Después de haber realizado el análisis interno y, lo que él conlleva, podemos destacar como fortalezas de la misma:
v Nivel adecuado de recursos financieros.
v Liderazgo en el mercado.
v Estrategias funcionales bien concebidas.
v Tecnología propia.
v Ventaja en costos.
v Adecuado nivel de comunicación externa.
v Habilidades en la innovación de productos.
v Dirección superior experimentada.
v Curvas de experiencia.
v Capacidad de comercialización.

Y en lo que se refiere a las debilidades internas de nuestra empresa podemos citar:
v Falta de dirección estratégica clara.
v Rentabilidad menor.
v Estrategias funcionales confusas.
v Problemas internos de operación.
v Débil imagen de mercado.
v Débiles habilidades en marketing.
v Débil red de distribución.
v Estructura de costos más alta que la competencia, etc.

En definitiva, hemos de concluir destacando que el verdadero propósito de este análisis debe ser comprender las características esenciales de la empresa, es decir, aquéllas que le permiten alcanzar sus objetivos.

- Resumen de conclusiones del análisis externo.
Hoy en día, debido a los constantes cambios que se dan, es de suma importancia prestar atención no sólo a los aspectos internos de una empresa (marketing, finanzas, producción, personal, etc.), sino también, a los aspectos o factores externos.
Un análisis externo consiste en detectar y evaluar acontecimientos y tendencias que suceden en el entorno de una empresa, que están más allá de su control y que podrían beneficiar o perjudicarla significativamente.
La razón de hacer un análisis externo es la de detectar oportunidades y amenazas, de manera que se puedan formular estrategias para aprovechar las oportunidades, y estrategias para eludir las amenazas o en todo caso, reducir sus consecuencias.
Tras el análisis externo realizado en nuestra empresa, destacamos algunas de las oportunidades externas que puede tener nuestra empresa, son:
v Cambio en los hábitos de consumo a favor de la oferta de la compañía.
Debido a las ofertas que nuestros competidores presentan, nosotros debemos realizar actividades para intentar cambiar los hábitos de consumo a nuestro favor.

v Expansión de líneas de productos.
Nuestra empresa tiene la oportunidad de incorporar nuevas líneas de productos al mercado con el consiguiente objetivo de incrementar la actividad, y por tanto, su clientela. Algunos de los productos que podemos incorporar son los áridos que están relacionados con la actividad que ya desarrollamos.

v Diversificación de productos relacionados.
Nuestra empresa pretende acceder a nuevos negocios que le aporten mayores beneficios, como pueden ser asociarse a otras empresas.

v Decreciente poder de negociación de clientes y/o proveedores.
Un solo cliente da lugar a una situación de monopolio en la que el poder de negociación está en manos de ese cliente. En consecuencia el poder de negociación de los clientes vendrá dado en función del nivel de concentración de estos. También depende del grado de diferenciación de los productos, ya que el poder de negociación de los clientes aumenta a medida que el grado de diferenciación de los productos disminuya.

El grado de poder de negociación de los proveedores es simétrico al de los clientes, dependiendo de su nivel de concentración y del grado de diferenciación de sus productos.

v Posibilidades de integración vertical regresiva o progresiva.
Las compañías se fusionan o compran a otras para integrarse verticalmente. La transacción vertical puede ayudar a una compañía a avanzar hacia sus fuentes de oferta, integración regresiva, o hacia el mercado, integración progresiva. Estas operaciones son un tipo de política de seguro por la que una empresa se auto asegura una fuente de oferta indudable o que tendrá una acceso seguro al mercado.

v Ingreso a nuevos segmentos de mercado.
Dada la amplitud que nos concede nuestro negocio, recordemos, dedicado a la venta de materiales de construcción y azulejos y pavimentos, tenemos la posibilidad de ampliar nuestra empresa hacia otros sectores que guardan relación con la misma como pueden ser la ferretería, fontanería y sanitarios.

Por otra parte en lo que se refiere al análisis externo de nuestra empresa, algunas de las amenazas que se nos presentan son:
v El ingreso de nuevos competidores con una estructura de costes menor.
v Presencia de productos sustitutivos.
v Crecimiento rezagado del mercado.
v Cambios adversos en los términos de intercambio y políticas comerciales.
v Requerimientos regulatorios costosos.
v Depresiones externas.
v Creciente poder de negociación de clientes y/o proveedor.
v Cambio de hábitos de consumo en desmedro de la oferta de la compañía.
v Cambios demográficos adversos, etc.

- Matriz D.A.F.O.
Objetivo: consolidar las fortalezas, minimizar las debilidades, aprovechar las ventajas de las oportunidades, y eliminar o reducir las amenazas.
Productos: materiales de construcción, azulejos y pavimentos, fontanería, ferretería y sanitarios.

Situación interna: productos, canales de distribución, organización comercial, imagen, promoción, publicidad, clientes…

Fortalezas:

- Ventaja en costos.

- Tecnología propia.

- Habilidades en la innovación de productos.

- Capacidad de comercialización.


Debilidades:

Estructura de costos más alta que la competencia, etc.

Rentabilidad menor.

Estrategias funcionales confusas.

Problemas internos de operación.

Débil imagen de mercado.
Débiles habilidades en marketing.
Débil red de distribución.


Situación externa: mercado, competencia, coyuntura, situación económica, social y política…

Oportunidades:

Expansión de líneas de productos

Ingreso a nuevos segmentos del mercado

Diversificación de ptos. relacionados

Posibilidades de integración vertical regresiva o progresiva.


Amenazas:

El ingreso de nuevos competidores con una estructura de costes menor.

Presencia de productos sustitutivos.
Creciente poder de negociación de clientes y/o proveedor.

Cambios demográficos adversos, etc.



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