Capítulo 2 Proyecto Empresarial

viernes, 30 de octubre de 2009
ACTIVIDAD 1

El Corte Inglés

Ventajas:
- Ofrece una gran variedad de artículos de todo tipo.
- Facilidades de pago así como de devolución.
- Amabilidad y buen trato hacia el cliente: “siempre tiene la razón”

Inconvenientes:
- El precio de los artículos puede ser más elevado que en otros grandes almacenes.
- La gran variedad de artículos puede llevar al consumidor a comprar cosas que en realidad no necesite.


Sevillana Endesa

Ventajas:
- Por ser una de las empresas más conocidas y mejor preparadas en su sector, asegura el buen funcionamiento de cada una de sus centrales, proporcionándole al consumidor un buen servicio en cada momento.
- Posee una gran cantidad de técnicos cualificados que ante cualquier avería o contratiempo acuden pronto a solucionarlo. Servicio urgente.

Inconvenientes:
- A veces el precio de sus tarifas es demasiado elevado.
- Cargan al cliente una cuota mensual, sin haber revisado el contador, por lo que a veces, cobran al consumidor un mínimo mensual que ni tan siquiera ha sido consumido.


Movistar

Ventajas:
- Oferta una gran variedad de tarifas que se adapten a las necesidades de cada consumidor.
- Según el nivel de facturación, se van acumulando puntos que pueden irse acumulando y canjear por terminales nuevos y otro tipo de regalos.

Inconvenientes:
- Hay algunas zonas en las que no tiene cobertura de red.
- A veces hacen publicidad engañosa que pueden llevar a confundir al consumidor.


Mc Donald´s
Ventajas:
- Posibilidad de comprar comida en poco tiempo (comida rápida).
- Precios muy asequibles.

Inconvenientes:
- Los camareros no sirven en la mesa; no hay servicio de mesa.
- La variedad del menú no es considerada precisamente saludable: “comida basura”.


General Óptica

Ventajas:
- Oferta entre todos sus productos; gafas de visión, gafas de sol graduadas, lentillas.
- Posibilidad de graduarse la vista en sus instalaciones sin necesidad de acudir a un médico oculista.

Inconvenientes:
- Poco rapidez en el servicio de sus productos; algunos pueden tardar incluso semanas.
- No ofrece posibilidad de devolución de algunos de sus artículos.
ACTIVIDAD 2

La curiosidad ha llevado a Virginia a la idea de abrir una tienda:

a) ¿De qué observación le ha venido esa curiosidad a Virginia?
Virginia, una de las tardes en las que se quedaba estudiando en el instituto, observó que al igual que ella, todas las personas que allí estaban no tenían donde ir a comer o simplemente tomar algo, ya que el instituto al estar situado en un barrio nuevo, no contaba con muchos bares y por las tardes todos estaban cerrados. Pensando en esto, es cuando a Virginia, tras pensarlo y meditarlo seriamente, se le ocurre la idea de montar un posible bar que pueda satisfacer sus propias necesidades y las del resto de personas.


b) ¿Cuáles son los pasos que intuitivamente ha dado Virginia para iniciar su negocio?
Como primeros pasos, Virginia ha descubierto un mercado potencial, que aún no está explotado y una demanda que está en crecimiento. También ha analizado la competencia que puede tener, llegando a la conclusión de que su negocio puede llegar a funcionar dado que la competencia no es muy fuerte en aquella zona.
Pero además ha realizado otros pasos como pueden ser la búsqueda de dinero para iniciar su negocio, elegir el local que más se adapte a su plan de negocio o elegir si utiliza una franquicia o por el contrario se lanzará en solitario.


c) ¿Qué recompensa va a obtener Virginia si sigue adelante?
La recompensa que obtendría Virginia sería obtener beneficios, incluyéndose en éstos la mejora de su salario, obtener prestigio, reconocimiento profesional y social, trabajar para sí misma…


d) ¿Qué formas existen para incorporarse al mundo laboral, según lo que puedes deducir de los textos?
El primer paso a la hora de incorporarse al mundo laboral es elaborar una idea de negocio. Esta idea debe satisfacer una necesidad real, que debemos encontrar buscando información y observando nuestro alrededor. Una vez analizado estos puntos debemos elaborar un plan de marketing, donde determinaremos las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la empresa, un plan DAFO. También debemos determinar las características y necesidades del mercado, analizar la competencia, formular una estrategia de marketing e idear un plan de acción para lograr la estrategia.


e) ¿Qué nombre le pondrías a un negocio como el de Virginia?
“La Casa Del Mollete”

f) Diseña un anagrama que lo represente.
Mollecas.

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