Capítulo 3 Proyecto Empresarial

viernes, 30 de octubre de 2009
ACTIVIDAD 1

1.2 El entorno económico.
Es muy importante el nivel de previsión, ya que si no lo hacemos de forma correcta podemos encontrarnos en una situación en la que no estaremos ofertando la misma cantidad de negocio que nos demandan.También vamos a ver los distintos tipos de previsiones así como sus características fundamentales para atender a la realidad de su importancia para nuestra empresa. Los puntos que marcan nuestras operaciones son:

- Previsiones económicas: Es la más importante, ya que mide o referencia la situación del ciclo económico en el que estamos en ese momento, midiendo tasas macroeconómicas tan importantes para cada una de nuestras empresas como la inflación, cantidad de consumo, nivel de impuestos, etc.
- Previsiones sobre la tecnología: Dando importancia al ritmo real del progreso tecnológico que puede ayudarnos a no sólo producir más rápido y mejor sino también más barato.
- Previsiones de la demanda: Estimaciones de la demanda de nuestros productos o servicios en un momento futuro no muy lejano. Normalmente todos las denominamos previsiones de ventas o ingresos. Son muy importantes ya que gracias a la previsión de dichos puntos podemos saber la inversión real que podremos realizar y así tener unos ajustes presupuestarios mucho más concisos.


En cuanto a los impactos que puede generar en la actividad empresarial, observaremos los tres puntos fundamentales del desarrollo empresarial:

Los recursos humanos: la contratación, formación y despido de cada uno de nuestros trabajadores dependerá en cada momento de la demanda que estemos esperando. Si es necesario contratar personal de forma rápida, la cantidad de formación disminuirá y por tanto nuestra plantilla será de menor calidad. Es fundamental nunca descuidar la calidad o podríamos perder parte de nuestro negocio.
La capacidad: el poder tecnológico es muy influyente en este punto y una incorrecta situación puede provocar incumplimiento de las entregas y pérdida de cuota de mercado.
Gestión de los suministros: es sin duda uno de los puntos fundamentales de cualquier empresa, una buena relación con sus suministradores y adecuación de precios a las cantidades pueden ser muy importantes.

En definitiva es muy importante la capacidad de previsión. Un punto fundamental es tener en cuenta el error que solemos tener en todas las previsiones, siendo capaces de irlas ajustando sucesivamente según vemos la evolución real de nuestras ventas, es decir, aprender del propio margen de error para hacer previsiones más ajustadas.
Cuando queremos que el sistema para generar previsiones sea más o menos constante también debemos calcular que la recopilación de datos a de seguir el mismo ritmo; la falta o incoherencia de los datos puede hacernos perder mucho dinero y tiempo. Por otra parte, los precios en la actividad de nuestra empresa han evolucionado desde que nuestro negocio está funcionando. Inicialmente empezamos a trabajar con unos precios muy ajustados y competitivos dentro de este sector, obteniendo apenas beneficios para sobrevivir, pero conforme ha pasado un tiempo, estos precios han empezado a subir y a estabilizarse, aunque en estos últimos meses, consecuencia de la existente crisis en la que nos encontramos sumergidos, y dado que nuestra actividad es la relacionada con la construcción, el sector más afectado, los precios han sufrido modificaciones, tanto produciendo subidas como bajadas considerables. Igual ha pasado con el tipo de interés, que en los últimos tiempos han sufrido cambios constantemente.


1.2 Entorno demográfico, social, cultural.

Demografía

Población total. 2008
3.625

Número de extranjeros. 2008
457


Población. Hombres. 2008
1.832

Principal procedencia de los extranjeros residentes. 2008
Reino Unido


Población. Mujeres. 2008
1.793

Porcentaje que representa respecto total de extranjeros. 2008
42,89


Población en núcleo. 2008
3.090

Emigrantes. 2007
151


Población en diseminado. 2008
535

Inmigrantes. 2007
241

Porcentaje de población menor de 20 años. 2008
21,13

Nacidos vivos por residencia materna. 2007
39

Porcentaje de población mayor de 65 años. 2008
17,71

Fallecidos por lugar de residencia. 2007
37

Incremento relativo de la población. 2008
15,12

Matrimonios por lugar donde fijan la residencia. 2007
13

Población total 2006
3.384

Población hombres 2006
1.687

Población mujeres 2006
1.697

Población en núcleo 2006
2.897

Población en diseminado 2006
487

Porcentaje de población menor de 20 años 2006
20,24 %

Porcentaje de población mayor de 65 años 2006
18,88 %

Incremento relativo de la población 2006
7,84 %

Número de extranjeros 2006
312

Principal procedencia de los extranjeros residentes 2006
Reino Unido


Porcentaje que representa respecto al total de extranjeros 2006
49,68 %

Emigrantes 2005
88

Inmigrantes 2005
192

Nacidos vivos por residencia materna 2005
24

Fallecidos por lugar de residencia 2005
40

Matrimonios por lugar dónde fijan la residencia 2005
13

Sociedad

Centros de Infantil. 2006
1
Centros de salud. 2007
1

Centros de Primaria. 2006
1

Consultorios. 2007
0

Centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria. 2006
1

Viviendas familiares principales. 2001
1.088

Centros de Bachillerato. 2006
0

Viviendas destinadas a alquiler. 2008
0

Centros C.F. de Grado Medio. 2006
0

Viviendas destinadas para la venta. 2008
0

Centros C.F. de Grado Superior. 2006
0

Viviendas rehabilitadas. 2008
31

Centros de educación de adultos. 2006
1

Viviendas libres. 2002
19

Bibliotecas públicas. 2007
1

Número de pantallas de cine. 2009
0

Economía

Transportes


Vehículos turismos. 2007
12.693

Autorizaciones de transporte: taxis. 2008
15

Autorizaciones de transporte: mercancías. 2008
81

Autorizaciones de transporte: viajeros. 2008
24

Vehículos matriculados. 2008
16.948

Vehículos turismos matriculados. 2008
15.550

Turismo
Restaurantes. 2007
9



Hoteles. 2007
4

Hostales y pensiones. 2007
1

Plazas en hoteles. 2007
97

Plazas en hostales y pensiones. 2007
72

Otros indicadores

Inversiones realizadas en nuevas industrias. 2007
..
Oficinas bancarias. 2008
2

Consumo de energía eléctrica. 2007
9.007

Consumo de energía eléctrica residencial. 2007
4.990

Líneas telefónicas. 2008
866

Líneas ADSL en servicio. 2008
354

Renta familiar disponible por habitante. 2003
Entre 7.200 y 8.300

Variación de la renta familiar disponible por habitante. 2003
Entre el 34 % y

Cultura
La cultura en la localidad donde se encuentra nuestro negocio está muy presente. Todos los años se celebra una vez al año la llamada “Semana Cultural”, en la que se realizan una serie de actividades, como concursos de lecturas, fotografías etc., inauguradas por el Consejero de Cultura de Colmenar. Para la realización de actividades culturales de Colmenar, este municipio cuenta con “La Casa de la Cultura”.


1.3 Entorno legal Legislación pertinente al proyecto (civil, mercantil, fiscal, sobre productos, sobre comercio, sobre publicidad, defensa de consumidores, subvenciones, etc.)
o Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

o Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/1995 de 8 de Noviembre.

o Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

o Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, Ley 20/2007, de 11 de julio.

o Ley de Empleo, Ley 56/2003, de 16 de diciembre.

o Ley de Igualdad, Ley Orgánica 3/2007, de 22 de Marzo.

o Ley de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada).
o Ley de Protección al consumidor,
o Ley de responsabilidad por productos, Ley 22/1994, de 6 de julio.
o Ley General de Trabajo.


A la hora de constituir nuestra empresa, tuvimos que realizar una serie de operaciones para legalizar una serie de documentos necesarios como son: petición de licencia de apertura, constituir el CIF, licencia fiscal, seguro de autónomo, así como alta de los trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social. También llevamos a cabo la contratación de seguros que garantizara nuestra tranquilidad en el supuesto que pudiera ocurrir cualquier cosa, como robo, incendios, rotura de tuberías… Nuestra empresa estará inscrita en el Registro Mercantil de nuestra provincia, en nuestro caso, Málaga. Además de todos estos pasos legales, para constituir nuestra empresa realizamos la compra de dos camiones, dos toritos, compra de los materiales de construcción…así como alquilar una nave donde instalaríamos nuestro negocio.

También, las administraciones públicas destinan todos los años cientos de millones de euros para subvenciones y ayudas, cuyos objetivos son que el empresario mejore en las actividades de su sector y se haga más fuerte en el mercado, contando con mayor liquidez.

En lo que se refiere a los derechos básicos de los consumidores y usuarios podemos citar:

1. a) La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.

b) La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.

c) La indemnización o reparación de los daños y perjuicios sufridos.

d) La información correcta sobre los diferentes productos o servicios y la educación y divulgación, para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.

e) La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, todo ello a través de las asociaciones, agrupaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.

f) La protección jurídica, administrativa y técnica en las situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión.


2. Los derechos de los consumidores y usuarios serán protegidos prioritariamente cuando guarden relación directa con productos o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado.


3. La renuncia previa de los derechos que esta Ley reconoce a los consumidores y usuarios en la adquisición y utilización de bienes o servicios es nula. Asimismo son nulos los actos realizados en fraude de esta Ley, de conformidad con el artículo 6 del Código Civil.
Nuestra empresa ha dedicado una parte de su capital para invertir en publicidad. Algunas opciones de realizar publicidad es la oportunidad de promover nuestros propios productos o servicios directamente, que es lo que va persiguiendo nuestra empresa.


1.4 Entorno tecnológico
Uno de los factores de mayor efecto sobre el ambiente de nuestra empresa es la tecnología. La ciencia proporciona el conocimiento y la tecnología lo usa. Tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que se tiene de las formas de hacer las cosas. Sin embargo su principal influencia es sobre la forma de hacer las cosas, cómo se diseñan, producen, distribuyen y venden los bienes y los servicios. La repercusión de la tecnología se manifiesta en nuevos productos, nuevas máquinas, nuevas herramientas, nuevos materiales y nuevos servicios. Algunos beneficios de la tecnología son: mayor productividad, estándares más altos de vida, más tiempo de descanso y una mayor variedad de productos. Sin embargo, deben ponderarse los beneficios de la tecnología contra los problemas que conllevan estos avances, un claro ejemplo son los embotellamientos de tránsito y la contaminación del agua y del aire. Se requiere un enfoque equilibrado que la aproveche y al mismo tiempo disminuya algunos de sus efectos colaterales indeseables.
Respecto a nuestra empresa, contamos con cuatro ordenadores con conexión a Internet, también con programas informáticos cualificados para nuestro trabajo, como son, Contraplus, Facturaplus, Nominaplus, paquete Office, etc. Además disponemos de seis líneas de móviles y una línea telefónica fija.

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